martes, 9 de noviembre de 2010

Curriculum Vitae

Primer día con Les enfants terribles tomo III.

Los primeros, un grupo de quinto año compuesto por 20 varones y 5 mujeres, todos rondando entre los 18 y los 20 años. Rebeldes y con el lema SEXO que les emanaba por los poros a intensos caudales de hormonas. Imposible dar clase, imposible que me escuchasen. Con los meses los empecé a querer y valorar ciertas intervenciones, ciertas actitudes. Aprendí a organizar las clases de modo tal que la explicación esté en los materiales y a servirles de recurso para su resolución. Un día uno me mandó a la concha de mi madre. Otro día otros dos salieron corriendo del aula y jugaron a tirarse sillas entre sí. Otro me preguntaba constantemente si yo pagaba de mi bolsillo las fotocopias, medio preocupado, medio riéndose de la histórica pobreza del sueldo docente. Aprendí que mi estrategia ante la dinámica grupal y mi indiferencia ante la molestia que me puede producir no sirve cuando estás a cargo de un grupo. Entendí que si gritás para callarlos, ellos van a gritar más alto.

Segundo grupo. Prácticas de Didáctica. Colegio estatal pero prestigioso en la zona. Como el hablante ideal de Chomsky, bueno... pero alumno. Hacían lo que se les pedía, charlaban muuucho, pero mientras laburaban, intervenían con comenatrios interesantes, no se reían despectivamente entre sí. Un placer. Obvio, siempre demanda mucha energía y hay imprevistos feos (pero también buenos). Pero un placer.

Tercer experiencia. Hoy empecé. Dos grupos, uno de 32 chicos y otro de 16. Cuatro horas reloj, ovárica sin haber podido comer, y ni siquiera tragar un ibu. Aviso: de un día para el otro, "empezás mañana, venite una horita antes así ves bien". Horita que me pasé esperando porque todos estaban demasiado ocupados para recibirme. Después de una hora entera chupando frío en una salita de espera, dos minutos de pep talk, "tenés absoluta libertad para manejarte". Sí, libertad... o completa falta de información. Remar cuatro horas con una actividad sacada de la galera el día antes, que me llevó una hora. Improvisar  la otra. Dolor en las entrañas, en la garganta, en la cabeza. Ganas de llorar.

No hay comentarios: